Si por ejemplo la persona que amamos nos abandona, van a aflorar en nosotros muchas emociones encontradas. Iniciaremos un proceso de duelo con muchos interrogantes. Sentiremos dolor, decepción, ausencia, angustia, soledad, tristeza, culpa y desolación, entre otros. Es justo en este momento en el que algunas personas recurren a la pregunta ¿es posible olvidar a esa persona y dejar así de sentir tanto dolor?
La cuestión es que los recuerdos que hemos formado de aquella persona que deseamos olvidar, se encuentran ahora relacionados con múltiples estímulos de los que no podemos escapar. Uno y otro contexto nos rememoraran momentos vividos. Un restaurante o incluso uno similar, una frase, una película, una canción, un poema, un amigo, un país, el aroma de un perfume, literalmente casi cualquier evento puede ya estar entretejido con la esencia de ese ser en nuestra vida. De hecho, en este ejemplo, nuestro cerebro está mega feliz relacionando los contextos con el amor y produciendo dopamina con cada uno, básicamente se predispone al placer. Por lo tanto, la respuesta es "no". No es posible, ni es adaptativo, olvidar voluntariamente a una persona que ha causado ese tipo de impacto en nuestra vida. Y la otra respuesta, es "sí", sí nos va a doler, y probablemente mucho, porque a nuestro cerebro no le gusta que le supriman estímulos de placer así que nos lo hará saber.
La hipnosis
Comprendo que han visto como en televisión o en espectáculos de magia muestran una persona que luego de un proceso hipnótico olvida el número 9, y al contar sus dedos cuenta 11 pasando del 8 al 10 con naturalidad. Muestran también cómo pueden olvidar incluso su propio nombre. Por lo tanto, es entendible la relación que pueda hacerse al pensar en la hipnosis como un medio para olvidar. Sin embargo, aquellos eventos como olvidar el numero 9 o similares ocurren en un ambiente de espectáculo con afectación meramente temporal y una vez a los pocos minutos o segundos la persona regrese a su contexto regular, se normalizarán sus conductas y volverá a recordar el número 9 y su nombre o lo que sea que hayan realizado en el espectáculo de diversión.
Lo que si es posible
Con el apoyo de la hipnosis en una orientación clínica, en un ambiente terapéutico y bajo la tutela de profesionales en salud metal (psicología, psiquiatría), trabajamos el cambio de percepción de los sucesos. Es decir, que aquello que hoy al recordar te causa dolor, pierda su influencia en ti, de manera que puedas retomar el control de tu vida y que cuando aquellos estímulos vuelvan a aparecer (restaurantes, perfumes, fotografías, etc.), puedas recordar con tranquilidad esta etapa de tu vida que con seguridad te está dejando muchas enseñanzas, que de por si te hacen más fuerte y así tu cerebro ya más sereno, emprenda el camino para encontrar nuevas fuentes de placer en otro lugar o en otra persona ;)